LA DIGNIDAD HUMANA (SEXTO)


LA DIGNIDAD HUMANA



-Con base en el siguiente texto y el anterior vídeo, redacte en su cuaderno su propia definición de dignidad humana.-

La dignidad, hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad.​ La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos; sin importar ningún tipo de diferencias, ya sean económicas, étnicas, de sexo,  de edad , de nacionalidad, de religión, etc. La dignidad de la persona ha de ser respetada por todos. Las diferencias no pueden ser motivo para excluir a nadie ni tener un trato diferente, ya que, a pesar de esas diferencias, que en realidad son enriquecedoras, somos iguales en dignidad.

La dignidad no nos la otorga nada, ni nadie; de igual forma, nada ni nadie nos la puede quitar. Es decir, ni podemos otorgarla ni está en nuestra mano retirársela a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad. Pero, desde una perspectiva religiosa, la dignidad humana nos la da Dios. procede de nuestro parentesco del ser humano con Dios, estando hecho a su imagen y semejanza. Si Dios no pierde su dignidad el ser humano tampoco puede perderla.

Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tú vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti».



TALLER

1-Lea el texto y realice una reflexión de 10 renglones

Esperanza es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio periférico de la ciudad y para poder subsistir con su familia todos los días, acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.
Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo, espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, también sueña que su familia va a salir adelante y que va a tener un mejor futuro.


2- Responda según su opinión.

                      
           -    ¿Cómo percibe la actitud de esperanza frente a su futuro?
-      ¿Cree que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles? ¿por qué?
-      Identifique y comente alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
-          Comparta sus reflexiones con sus compañeros. 

3- Realice dos dibujos que representen: cuando se respeta la dignidad humana y cuando no.

4- En diez renglones escriba su opinión de la “regla de oro” de la que habla el texto.

5- A partir del vídeo -la dignidad de la persona- explique: 
    a)  Por qué debemos entender la dignidad no solo como un don, sino también como una            tarea.
    b)  Cuál es la relación dignidad humana con Derechos Humanos.
    c)   por qué para la iglesia la dignidad tiene un carácter sagrado. 

6-  Según el vídeo -Derecho a la dignidad- https://youtu.be/ZPVB_fTBOCc  responda:
     a) según el concepto de dignidad que se trata en el vídeo, ¿consideras que en nuestro               país la mayoría de personas tienen una vida digna? ¿por qué?
     b) ¿De qué manera podemos luchar por la dignidad?
     c)  ¿por qué merecemos vivir con dignidad?




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIVILIZACIONES ANTIGUAS. CLASE II

LA FAMILIA EN LAS RELIGIONES CRISTIANAS Y NO CRISTIANAS

EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD