PLAN DE ESTUDIOS ÁREA SOCIALES 9-1
PLAN DE ESTUDIOS SOCIALES AÑO 2021
GRADO:9-1
DOCETE: MARGOTH BOLAÑOS
Me permito presentar el
plan de estudios del área de sociales para el grado noveno, de la institución
José María Córdoba, en su contenido original. También, anexo, apartes del
proyecto de aula FORO LUCHANDO POR LA
IGUALDAD, respetando sus derechos de autor. Solo expongo lo que es
necesario para el desarrollo del foro en el áula virtual.
Teniendo en cuenta
nuestro contexto actual de pandemia, que nos ha llevado al desarrollo de un
modelo educativo virtual y con él, una disponibilidad reducida en el horario,
la docente del área de sociales del grado octavo, Rocío Córdoba, manifiesta, no
haber alcanzado a desarrollar el proyecto, Foro luchando por la igualdad,
programado para el grado octavo; es por esto, que en reunión de docentes del área
se acuerda dar comienzo al primer periodo del grado noveno, con dicho foro.
Una vez llevado a cabo
el foro, continuaremos con la temática propia del plan de estudios del primer
periodo del área de sociales para el grado noveno.
PLAN DE ESTUDIO GRADO NOVENO
EJE ESPACIO
Y SOCIEDAD
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1.
¿Cómo se crearon y como intentan solucionarse los
problemas ambientales que afectan a Colombia en la actualidad?
2.
¿Las crisis económicas en Colombia son producto de
una falta de competitividad o voluntad política’
AMBITOS CONCEPTUALES
1.1
Las colonizaciones y sus repercusiones en el uso
del suelo y la violencia
1.2
La pérdida y contaminación del recurso hídrico y
sus repercusiones en la salud
1.3
Los procesos de desertización y alternativas usadas
1.4
Mecanismos y procedimientos legales para la
protección del ambiente ( parques naturales, reservas humedales)
La pérdida
de competitividad agrícola, importación de alimentos y abandono del campo
El
desplazamiento de los sectores primario y secundario y el auge de los
terciarios
La evolución
de los distintos modelos económicos en el país y sus implicaciones
La
viabilidad de un modelo de producción flexible y la búsqueda de desarrollo
sostenible en los planes de ordenamiento territorial
EJE TIEMPO CONTINUIDAD Y CAMBIO
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
1. ¿Por qué
fueron tan parecidas en sus planteamientos y tan diferentes en sus resultados
las revoluciones liberales de América y Europa en cuanto a las naciones que se
crearon?
2. ¿Qué
tendría que hacer Colombia para alcanzar y posibilitar un país que utilice
mejor la riqueza de su recurso humano?
AMBITOS
CONCEPTUALES
1.1
La independencia de USA y la guerra civil
1.2
La revolución francesa y la reacción conservadora
1.3
Las distintas independencias latinoamericanas
(Colombia y su proceso para consolidarse como república)
1.4
Los nacionalismos extrovertidos de Latinoamérica
2.1 La política nacional de ciencia y tecnología en
Colombia
2.2 Las posibilidades reales de investigación en el
país
2.3 La recuperación de los saberes y tecnologías
populares
2.4 la migración del recurso humano profesional en
Colombia
EJE
RELACIONES SOCIOECONOMICAS Y CULTURALES
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
- ¿Teniendo
en cuenta la situación económica del país, qué estrategia podrían explorar
los colombianos para mejorar sus niveles de calidad de vida?
- ¿Promueven
y viven los hombres relaciones de equidad, respeto y aceptación de la
diferencia con las mujeres y viceversa?
AMBITOS CONCEPTUALES
1.1
Sectores de la economía colombiana ( primaria,
secundario y terciario) y su funcionamiento
1.2
Las crisis económicas ( recesión , deflación,
desempleo, e inseguridad)
1.3
Recuperación del potencial agrícola y el desarrollo
de los recursos marinos
1.4
Ampliación de fuentes de ingresos alternativos para
el país ( exportaciones no tradicionales, ecoturismo, biotécnica)
Papel de la
mujer en la construcción y transformación de Colombia
Derechos de
la mujer ( Conferencia internacional de Beijin)
Políticas
nacionales para la mujer y su situación en Colombia ( desplazadas, campesinas , indígenas y afro
descendientes)
Participación
social y política de las mujeres en el país
EJE POLITICA
ESTDO Y COMUNIDAD
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
- ¿Cómo
afecta a la democracia y la ciudadanía la violación de los derechos
humanos?
- ¿Cómo
se garantiza en la democracia colombiana la participación ciudadana?
AMBITOS CONCEPTUALES
1.1
Las obligaciones básicas del estado según la
constitución
1.2
Situación de los derechos humanos en el país
1.3
Responsabilidades y acciones que debe asumir la
sociedad civil colombiana
1.4
Alternativas para resolución de conflictos
2.1 La finalidad del Estado según la constitución
de 1991
2.2 El funcionamiento de los poderes ejecutivo
legislativo y judicial y su problemática
2.3 La democracia participativa y la
descentralización colombiana
2.4 Diferentes formas de relación de la sociedad
colombiana (organización de la sociedad civil, ONG, grupos independientes,
grupos empresariales, sindicatos y organizaciones al margen de la ley)
-----------------------------------------------------------------------------------
AREA CIENCIAS SOCIALES
PROYECTO DE AULA GRADO 9º
Año escolar 2021
1. IDENTIFICACIÓN
1.1NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa José María Córdoba
1.2GRADO: Octavo
1.3NOMBRE DEL PROYECTO: Foro
luchando por la igualdad
1.4AUTORES: Omar González, Rocío Córdoba.
1.5AREA: Ciencias Sociales.
2. FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿Si la dignidad humana es la base
de todos los derechos como se explican las prácticas discriminatorias?
3. OBJETIVOS:
3.1Desarrollar competencias básicas en ciencias sociales y competencias
ciudadanas.
3.2 Promover actividades académico políticas para que los educandos
comprendan sus derechos, las normas que los rigen y las instituciones o
acuerdos que los originan.
3.3 Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas
en los educandos.
3.4Inquietar a los jóvenes por el conocimiento de practicas
discriminatorias mundiales, nacionales y locales que violan los derechos
humanos y fomentar en ellos el respeto por la diferencia.
3.5 Humanizar y civilizar a los
futuros ciudadanos de Colombia
4. PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE
EL TEMA (AMBITOS CONCEPTUALES):
4.1 Xenofobia
4.2 Racismo y
sus manifestaciones
4.3 Explotación
infantil y de mujeres
4.4 Respaldo
de la sociedad civil a los acuerdos contra la discriminación.
5.3. ETAPAS O FASES CON ACTIVIDADES:
5.3.1 Diagnóstico
sobre los saberes previos que tienen los estudiantes acerca de las prácticas
discriminatorias como el racismo la xenofobia y otros.
5.3.2 Fundamentación conceptual y teórica
sobre los derechos humanos, los organismos internacionales que luchan contra la
discriminación y los casos de discriminación como el Apartheid, La xenofobia y
racismo en Europa y E.U.
5.3.3 Distribución de los temas por grupos
nucleares. A cada grupo nuclear se le asigna uno de los siguientes temas:
Xenofobia en el mundo, Racismo y sus manifestaciones en el mundo, Explotación
infantil, discriminación a la mujer, organizaciones que luchan contra la
discriminación y sus acuerdos, el Apartheid en Sudáfrica, y racismo y
discriminación en Colombia.
5.3.4 Consulta y documentación por parte de cada grupo sobre el tema que le
corresponde.
5.3.5 Elaboración de materiales de apoyo y
recursos didácticos: Cada grupo elabora sus materiales para la exposición
teniendo en cuenta los recursos tecnológicos actuales
5.3.6 Exposiciones sobre los temas anteriormente
planteados por cada grupo en cada aula.
5.3.7 foro: Luchando por la igualdad: Cada aula
de octavo presenta ante los estudiantes de séptimo y sus padres las ponencias
de las diferentes temáticas propuestas.
Comentarios
Publicar un comentario