PLAN DE ESTUDIOS ÁREA SOCIALES 9-1

 

PLAN DE ESTUDIOS SOCIALES AÑO 2021

GRADO:9-1

DOCETE: MARGOTH BOLAÑOS

 

Me permito presentar el plan de estudios del área de sociales para el grado noveno, de la institución José María Córdoba, en su contenido original. También, anexo, apartes del proyecto de aula FORO LUCHANDO POR LA IGUALDAD, respetando sus derechos de autor. Solo expongo lo que es necesario para el desarrollo del foro en el áula virtual.

Teniendo en cuenta nuestro contexto actual de pandemia, que nos ha llevado al desarrollo de un modelo educativo virtual y con él, una disponibilidad reducida en el horario, la docente del área de sociales del grado octavo, Rocío Córdoba, manifiesta, no haber alcanzado a desarrollar el proyecto, Foro luchando por la igualdad, programado para el grado octavo; es por esto, que en reunión de docentes del área se acuerda dar comienzo al primer periodo del grado noveno, con dicho foro.

Una vez llevado a cabo el foro, continuaremos con la temática propia del plan de estudios del primer periodo del área de sociales para el grado noveno.

 

PLAN DE ESTUDIO GRADO NOVENO

 

EJE ESPACIO Y SOCIEDAD

 

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

 

1.    ¿Cómo se crearon y como intentan solucionarse los problemas ambientales que afectan a Colombia en la actualidad?

2.    ¿Las crisis económicas en Colombia son producto de una falta de competitividad o voluntad política’

AMBITOS CONCEPTUALES

 

1.1        Las colonizaciones y sus repercusiones en el uso del suelo y la violencia

1.2        La pérdida y contaminación del recurso hídrico y sus repercusiones en la salud

1.3        Los procesos de desertización y alternativas usadas

1.4        Mecanismos y procedimientos legales para la protección del ambiente ( parques naturales, reservas humedales)

 

La pérdida de competitividad agrícola, importación de alimentos y abandono del campo

El desplazamiento de los sectores primario y secundario y el auge de los terciarios

La evolución de los distintos modelos económicos en el país y sus implicaciones

La viabilidad de un modelo de producción flexible y la búsqueda de desarrollo sostenible en los planes de ordenamiento territorial

 

EJE TIEMPO CONTINUIDAD Y CAMBIO

 

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

 

1. ¿Por qué fueron tan parecidas en sus planteamientos y tan diferentes en sus resultados las revoluciones liberales de América y Europa en cuanto a las naciones que se crearon?

2. ¿Qué tendría que hacer Colombia para alcanzar y posibilitar un país que utilice mejor la riqueza de su recurso humano?

 

AMBITOS CONCEPTUALES

 

1.1        La independencia de USA y la guerra civil

1.2        La revolución francesa y la reacción conservadora

1.3        Las distintas independencias latinoamericanas (Colombia y su proceso para consolidarse como república)

1.4        Los nacionalismos extrovertidos de Latinoamérica

 

2.1 La política nacional de ciencia y tecnología en Colombia

2.2 Las posibilidades reales de investigación en el país

2.3 La recuperación de los saberes y tecnologías populares

2.4 la migración del recurso humano profesional en Colombia

 

EJE RELACIONES SOCIOECONOMICAS Y CULTURALES

 

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

  1. ¿Teniendo en cuenta la situación económica del país, qué estrategia podrían explorar los colombianos para mejorar sus niveles de calidad de vida?
  2. ¿Promueven y viven los hombres relaciones de equidad, respeto y aceptación de la diferencia con las mujeres y viceversa?

 

AMBITOS CONCEPTUALES

 

1.1        Sectores de la economía colombiana ( primaria, secundario y terciario) y su funcionamiento

1.2        Las crisis económicas ( recesión , deflación, desempleo, e inseguridad)

1.3        Recuperación del potencial agrícola y el desarrollo de los recursos marinos

1.4        Ampliación de fuentes de ingresos alternativos para el país ( exportaciones no tradicionales, ecoturismo, biotécnica)

 

Papel de la mujer en la construcción y transformación de Colombia

Derechos de la mujer ( Conferencia internacional de Beijin)

Políticas nacionales para la mujer y su situación en Colombia  ( desplazadas, campesinas , indígenas y afro descendientes)

Participación social y política de las mujeres en el país

 

EJE POLITICA ESTDO Y COMUNIDAD

 

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

 

  1. ¿Cómo afecta a la democracia y la ciudadanía la violación de los derechos humanos?
  2. ¿Cómo se garantiza en la democracia colombiana la participación ciudadana?

 

AMBITOS CONCEPTUALES

 

1.1        Las obligaciones básicas del estado según la constitución

1.2        Situación de los derechos humanos en el país

1.3        Responsabilidades y acciones que debe asumir la sociedad civil colombiana

1.4        Alternativas para resolución de conflictos

 

2.1 La finalidad del Estado según la constitución de 1991

2.2 El funcionamiento de los poderes ejecutivo legislativo y judicial y su problemática

2.3 La democracia participativa y la descentralización colombiana

2.4 Diferentes formas de relación de la sociedad colombiana (organización de la sociedad civil, ONG, grupos independientes, grupos empresariales, sindicatos y organizaciones al margen de la ley)

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------

                                             AREA CIENCIAS SOCIALES

PROYECTO DE AULA GRADO 9º

Año escolar 2021

 

1. IDENTIFICACIÓN

1.1NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa José María Córdoba

1.2GRADO: Octavo

1.3NOMBRE DEL PROYECTO: Foro luchando por la igualdad

1.4AUTORES: Omar González, Rocío Córdoba. 

1.5AREA: Ciencias Sociales.

 

2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

 

¿Si la dignidad humana es la base de todos los derechos como se explican las prácticas discriminatorias?

 

3. OBJETIVOS:

 

3.1Desarrollar competencias básicas en ciencias sociales y competencias ciudadanas.

3.2 Promover actividades académico políticas para que los educandos comprendan sus derechos, las normas que los rigen y las instituciones o acuerdos que los originan.

3.3 Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los educandos.

3.4Inquietar a los jóvenes por el conocimiento de practicas discriminatorias mundiales, nacionales y locales que violan los derechos humanos y fomentar en ellos el respeto por la diferencia.

3.5 Humanizar y civilizar  a los futuros ciudadanos de Colombia

 

4. PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE EL TEMA (AMBITOS CONCEPTUALES):

 

4.1 Xenofobia

4.2 Racismo y sus manifestaciones

4.3 Explotación infantil y de mujeres

4.4 Respaldo de la sociedad civil a los acuerdos contra la discriminación.

 

5.3. ETAPAS O FASES CON ACTIVIDADES:

 5.3.1 Diagnóstico sobre los saberes previos que tienen los estudiantes acerca de las prácticas discriminatorias como el racismo la xenofobia y otros.

5.3.2 Fundamentación conceptual y teórica sobre los derechos humanos, los organismos internacionales que luchan contra la discriminación y los casos de discriminación como el Apartheid, La xenofobia y racismo en Europa y E.U.

5.3.3 Distribución de los temas por grupos nucleares. A cada grupo nuclear se le asigna uno de los siguientes temas: Xenofobia en el mundo, Racismo y sus manifestaciones en el mundo, Explotación infantil, discriminación a la mujer, organizaciones que luchan contra la discriminación y sus acuerdos, el Apartheid en Sudáfrica, y racismo y discriminación en Colombia. 

5.3.4 Consulta y documentación por  parte de cada grupo sobre el tema que le corresponde.

5.3.5 Elaboración de materiales de apoyo y recursos didácticos: Cada grupo elabora sus materiales para la exposición teniendo en cuenta los recursos tecnológicos actuales

5.3.6 Exposiciones sobre los temas anteriormente planteados por cada grupo en cada aula.

5.3.7 foro: Luchando por la igualdad: Cada aula de octavo presenta ante los estudiantes de séptimo y sus padres las ponencias de las diferentes temáticas propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIVILIZACIONES ANTIGUAS. CLASE II

LA FAMILIA EN LAS RELIGIONES CRISTIANAS Y NO CRISTIANAS

EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD