FORO 9-1
¿Qué es un foro?
Un foro es un tipo de reunión donde las
personas conversan y opinan sobre un tema que les interesa. En el foro se
genera una discusión, dirigida por un moderador que interviene para que sea
ordenada. Lo importante de participar
en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a
la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de
vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en
grupo.
Participantes del foro
·
El moderador o
Coordinador: Es quien determina el tiempo de la reunión, además presenta a los
participantes y expositores, explica con precisión el asunto que se va a
discutir y los objetivos
generales. Es necesario que el moderador realice un seguimiento continuo
mientras se desarrolla el foro y para ello debe:
·
Explicar las normas previstas para la participación.
·
Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia
temática, es decir, la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto.
·
El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las
posibles conclusiones.
·
"El
secretario": Es quien observa y anota ordenadamente a los participantes que
solicitan la palabra.
·
"Los
participantes": Son aquellos que intervienen dando su opinión sobre el tema o problema,
realizando o respondiendo preguntas.
Para realizar el foro tengan presentes las
siguientes recomendaciones:
-Todos los integrantes del curso deben conocer el tema previamente, para
que puedan discutir con fundamentos.
-Es importante que los diferentes participantes aporten con distintos
puntos de vista acerca del tema. Si todos piensan igual, no hay intercambio de
ideas.
- Es conveniente designar un coordinador que regule las intervenciones y
que sintetice las ideas claves del tema.
-Recuerden poner atención a las distintas dimensiones de la
comunicación: en lo verbal, cuiden expresarse con claridad y en un lenguaje
adecuado; en lo paraverbal, manejen las pausas y la intensidad de la voz de
acuerdo a las ideas que quieren enfatizar; y en lo no verbal, miren a los ojos
a los demás participantes del foro, demuestren interés al escuchar y procuren
no realizar movimientos mecánicos que distraigan a los interlocutores o a la
audiencia.
- Como en todo ejercicio de comunicación oral, la tolerancia, el respeto
a las personas, opiniones y tiempos, son claves
FORO LUCHANDO POR LA IGUALDAD- 9-1
TEMAS:
1.Xenofobia
en el mundo (caso, venezolanos en Colombia)
2.Racismo
y sus manifestaciones en el mundo
3.Explotación
infantil
4.Discriminación
de la mujer (feminicidio)
5.El
apartheid
6.La
segregación racial en Estados Unidos
7.Racismo
y discriminación en Colombia
8.Antisemitismo
9.Homofobia
10.Los sin techo
Una vez el grupo nuclear haya elegido
tema, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Descripción y
explicación del concepto.
- Aspectos generales.
- Biografías de
personajes clave en cada tema
- Organismos
internacionales, leyes, convenciones o acuerdos en contra de la forma de
discriminación tratada en el foro (nacionales e internacionales)
- Propuesta de taller
para ser resuelto por todo el grupo en la clase siguiente al foro.
- Propuesta de
película, cortometraje o documental referente al tema tratado, para ser
comentado en el foro.
Una vez terminado el ciclo de foros,
cada uno de los estudiantes debe presentar un escrito personal y crítico –preferiblemente
un ensayo- de no menos de una página, sobre una de las formas de discriminación
vistas.
El escrito debe tener letra tamaño 12
y espaciado doble.
Trabajos copiados entre compañeros, o
copiados de internet, quedan inmediatamente cancelados, sin segunda oportunidad
de presentarlo y la nota en la casilla correspondiente será 1.0 (uno)
MUCHAS GRACIAS
Margoth Bolaños
Comentarios
Publicar un comentario