SOCIALES 9-1 ACTIVIDAD 1

 

“DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y RESPETO POR SU DIVERSIDAD


                                                                                                         

 

DISCRIMINACIÓN

La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano. Discriminar es dañar los derechos de alguien simplemente por ser quien es o por creer en lo que cree. La discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad.

Todos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, características sexuales, edad, estado de salud u otra condición. Y, aun así, con demasiada frecuencia oímos historias desgarradoras de personas que sufren la crueldad sólo por pertenecer a un grupo "diferente" de quienes están en posiciones de privilegio o de poder.

La discriminación tiene lugar cuando una persona no puede disfrutar de sus derechos humanos o de otros derechos legales en condiciones de igualdad con otras personas debido a una distinción injustificada que se establece en la política, la ley o el trato aplicados. (…)

En muchas partes del mundo, las políticas de la culpa y el miedo están en auge. La intolerancia, el odio y la discriminación causan una fractura cada vez mayor en las sociedades. La política del miedo divide a la población mientras los dirigentes difunden un discurso tóxico y culpan de los problemas económicos o sociales a determinados grupos o personas.

Algunos gobiernos intentan reforzar su poder y el statu quo justificando abiertamente la discriminación en nombre de la moral, la religión o la ideología. La discriminación puede incorporarse a la legislación nacional, a pesar de infringir el derecho internacional: por ejemplo, la criminalización del aborto, que niega a las mujeres, a las niñas y a las personas embarazadas los servicios de salud específicos que necesitan. Las autoridades pueden incluso considerar que ciertos grupos tienen más probabilidades de delinquir por el mero hecho de ser quienes son, como los pobres, los indígenas o los negros.  https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/. 

¿Por qué discriminamos?

No se puede negar que todos lo hacemos, en mayor o menor medida. Muchas veces desde el prejuicio y el desconocimiento. La psicología humana funciona con patrones ya reconocidos donde se le hace necesario a la mente clasificar.

Los estereotipos nos dan una clasificación rápida de las personas. El estereotipo no implica en sí mismo un juicio de valor o desconocimiento del tema, sino que es un mecanismo mental de ahorro de energía que categoriza simplificando o generalizando algunos aspectos que pueden darse y son conocidos sobre otros seres humanos o grupos.

El prejuicio, conceptualmente, funciona generalmente de un modo negativo. Ya sea por establecer un juicio de valor erróneo y negativo, pero también porque obstaculiza el aprendizaje generando conceptos muy arraigados en estructuras sociales o vinculares, difíciles de modificar.  https://medium.com/@CinefiliayCafe/por-qu%C3%A9-discriminamos-902db6

 

Nuestro pensamiento y nuestro criterio no puede estar basado en un mecanismo inconsciente y automatizado se hace necesaria una reflexión acerca del mundo, de su funcionamiento y de los seres que en él habitan.

 

Dejarnos llevar por los estereotipos y caer en los prejuicios es no considerar que hacen referencia a realidades sociales cuyos efectos son la causa de dolor de miles de personas; debemos ser capaces de anteponer la reflexión a los heurísticos, a los atajos mentales que suponen generalizar en exceso. Porque esas reglas inconscientes y automáticas que nos permiten simplificar los conceptos no son más que trucos mentales para guiar la toma de decisiones por senderos de pensamiento más fáciles.  https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/07/04/estereotipo-prejuicio-discriminacio

 

 

ACTIVIDAD:

La siguiente actividad será socializada por la docente con los grupos nucleares, en los encuentros sincrónicos, el estudiante que sea llamado por la docente para la sustentación, debe encender su cámara y mostrar que la actividad está hecha en su respectivo cuaderno, de no ser así, se le pondrá la nota de uno (1.0) en la respectiva casilla, y se le hará la respectiva recuperación de la nota, cuando un adulto responsable lo justifique mediante excusa válida.

 

1. Una vez leídos los textos, haga un resumen en el que muestre las principales ideas del tema.

2. Con base en los textos, haga su propia definición de la discriminación.

3. Para usted qué significa la frase: La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano.

4. En el texto podemos leer: La discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad. Dé dos ejemplos de la manera como podemos ver esto   en nuestra sociedad.

5. según el texto de Amnistía Internacional: “en muchas partes del mundo, las políticas de la culpa y el miedo están en auge”. Señale un ejemplo de esto y explique.

6. Argumente si usted está de acuerdo o no con la siguiente idea: La discriminación puede incorporarse a la legislación nacional, a pesar de infringir el derecho internacional: por ejemplo, la criminalización del aborto, que niega a las mujeres, a las niñas y a las personas embarazadas los servicios de salud específicos que necesitan.

7. A partir del video –Las etiquetas son para las latas- presente una definición del concepto de prejuicio https://youtu.be/OtgcmA83m6Y

8. A partir del video:  https://youtu.be/WLySKuSK3Rs  diga qué  es un estereotipo.

9. Dé tres ejemplos de estereotipos que sean muy comunes en nuestro contexto.

10. Narre una situación concreta, en la que usted haya actuado bajo la influencia de un prejuicio.

 

 

 

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