SOCIALES 9-1 ACTIVIDAD 1
“DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y RESPETO
POR SU DIVERSIDAD”
DISCRIMINACIÓN
La discriminación ataca el corazón mismo de lo que
significa ser humano.
Discriminar es dañar los derechos de alguien simplemente por ser quien es o por
creer en lo que cree. La
discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad.
Todos tenemos derecho a
ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad,
clase, casta, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual,
identidad de género, características sexuales, edad, estado de salud u otra
condición. Y, aun así, con demasiada frecuencia oímos historias desgarradoras
de personas que sufren la crueldad sólo por pertenecer a un grupo
"diferente" de quienes están en posiciones de privilegio o de poder.
La discriminación tiene
lugar cuando una persona no puede disfrutar de sus derechos humanos o de otros
derechos legales en condiciones de igualdad con otras personas debido a una
distinción injustificada que se establece en la política, la ley o el trato
aplicados. (…)
En muchas partes del mundo, las políticas de la culpa y el miedo están
en auge. La
intolerancia, el odio y la discriminación causan una fractura cada vez mayor en
las sociedades. La política del miedo divide a la población mientras los
dirigentes difunden un discurso tóxico y culpan de los problemas económicos o
sociales a determinados grupos o personas.
Algunos gobiernos intentan
reforzar su poder y el statu quo justificando abiertamente la discriminación en
nombre de la moral, la religión o la ideología. La discriminación puede incorporarse a la
legislación nacional, a pesar de infringir el derecho internacional: por
ejemplo, la criminalización del aborto, que niega a las mujeres, a las niñas y
a las personas embarazadas los servicios de salud específicos que necesitan.
Las autoridades pueden incluso considerar que ciertos grupos tienen más
probabilidades de delinquir por el mero hecho de ser quienes son, como los
pobres, los indígenas o los negros. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/.
¿Por qué discriminamos?
No se
puede negar que todos lo hacemos, en mayor o menor medida. Muchas veces desde
el prejuicio y el desconocimiento. La psicología humana funciona con
patrones ya reconocidos donde se le hace necesario a la mente clasificar.
Los estereotipos nos
dan una clasificación rápida de las personas. El estereotipo no implica en sí
mismo un juicio de valor o desconocimiento del tema, sino que es un mecanismo
mental de ahorro de energía que categoriza simplificando o generalizando
algunos aspectos que pueden darse y son conocidos sobre otros seres humanos o
grupos.
El prejuicio,
conceptualmente, funciona generalmente de un modo negativo. Ya sea por
establecer un juicio de valor erróneo y negativo, pero también porque
obstaculiza el aprendizaje generando conceptos muy arraigados en estructuras
sociales o vinculares, difíciles de modificar. https://medium.com/@CinefiliayCafe/por-qu%C3%A9-discriminamos-902db6
Nuestro pensamiento y
nuestro criterio no puede estar basado en un mecanismo inconsciente y automatizado
se hace necesaria una reflexión acerca del mundo, de su funcionamiento y de los
seres que en él habitan.
Dejarnos llevar por los
estereotipos y caer en los prejuicios es no considerar que hacen referencia a
realidades sociales cuyos efectos son la causa de dolor de miles de personas;
debemos ser capaces de anteponer la reflexión a los heurísticos, a los atajos
mentales que suponen generalizar en exceso. Porque esas reglas inconscientes y
automáticas que nos permiten simplificar los conceptos no son más que trucos
mentales para guiar la toma de decisiones por senderos de pensamiento más fáciles. https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/07/04/estereotipo-prejuicio-discriminacio
ACTIVIDAD:
La siguiente actividad será
socializada por la docente con los grupos nucleares, en los encuentros sincrónicos,
el estudiante que sea llamado por la docente para la sustentación, debe encender
su cámara y mostrar que la actividad está hecha en su respectivo cuaderno, de
no ser así, se le pondrá la nota de uno (1.0) en la respectiva casilla, y se le
hará la respectiva recuperación de la nota, cuando un adulto responsable lo
justifique mediante excusa válida.
1. Una
vez leídos los textos, haga un resumen en el que muestre las principales ideas
del tema.
2. Con
base en los textos, haga su propia definición de la discriminación.
3. Para
usted qué significa la frase: La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano.
4. En
el texto podemos leer: La
discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad. Dé dos ejemplos de
la manera como podemos ver esto en
nuestra sociedad.
5. según
el texto de Amnistía Internacional: “en muchas partes del mundo, las políticas de la culpa y el miedo están
en auge”. Señale un ejemplo de esto y explique.
6. Argumente si usted está de acuerdo o no con la
siguiente idea: La discriminación
puede incorporarse a la legislación nacional, a pesar de infringir el derecho
internacional: por ejemplo, la criminalización del aborto, que niega a las
mujeres, a las niñas y a las personas embarazadas los servicios de salud
específicos que necesitan.
7. A partir del video –Las etiquetas son para las latas-
presente una definición del concepto de prejuicio https://youtu.be/OtgcmA83m6Y
8. A partir del video: https://youtu.be/WLySKuSK3Rs diga qué
es un estereotipo.
9. Dé tres ejemplos de estereotipos que sean muy
comunes en nuestro contexto.
10. Narre una situación concreta, en la que usted
haya actuado bajo la influencia de un prejuicio.
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