SOCIALES 9-1 ACTIVIDAD TRES

           RACISMO 





Algunos comentarios están tan interiorizados "que la gente que los dice no es mala persona, ni los dice por hacer daño, simplemente no se dan cuenta"



Qué es Racismo:

 

El racismo es la teoría según la cual un grupo sería superior a otros de diferentes razas o etnias. El racismo procura un orden jerárquico entre los grupos étnicos con el fin de justificar los privilegios y ventajas de las que usufructúa el grupo dominante.

 

Con el fin de oponerse al racismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopto en el año 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y determinó el día 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. https://www.significados.com/racismo/

El primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) define al racismo como:

«toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública». https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

El impacto del racismo ha sido devastador para la humanidad: ha servido de justificación para violaciones de los derechos humanos como la esclavitud, el colonialismo, el apartheid, las esterilizaciones forzadas y la aniquilación de los pueblos. Fue la base de las ideologías supremacistas nazis y de los programas para exterminar a las personas de origen judío y a las pertenecientes a otros grupos étnicos o sociales.

 

Aunque a veces no lo notemos (especialmente si somos de color blanco), el racismo sigue presente en las sociedades y políticas actuales. Aunque la raza ya no se acepta como una categoría biológica y solo unas pocas personas creen aún en "razas superiores", el impacto del racismo persiste y toma diferentes formas, como la cultural, basada en el etnocentrismo, que es la creencia de que existen culturas superiores a otras o que algunas tradiciones, costumbres e historias son incompatibles entre sí.

 

El racismo y la xenofobia, como otras formas de discriminación, son difíciles de atajar porque a veces las tenemos tan interiorizadas que no somos capaces de identificarlas. La frase “yo no soy racista, pero…” es un ejemplo del modo en el que nos autojustificamos por atribuir a un determinado colectivo comportamientos que no tienen que ver con el color de su piel. El término “microrracismos” recoge esas manifestaciones de racismo cotidiano que cuesta poner en evidencia porque aún están lejos de la violencia extrema de otras formas de xenofobia. Aun así, algunos activistas contra la discriminación advierten de que los microrracismos contribuyen a normalizar la discriminación y son la base sobre la que se asientan actitudes más extremas. https://www.unicef.es/educa/blog/actividades-abordar-racismo-aula

 

Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana.

 

Desde las ciencias naturales se puede afirmar que las razas no existen, pero en la vida diaria se presentan manifestaciones de racismo, razón por la que este se considera como una construcción de tipo social y cultural.

 

 

 

ACTIVIDAD:

 

El siguiente taller debe ser trabajado en grupos nucleares, cada uno de los integrantes de los grupos debe tenerlo en su respectivo cuaderno. Se socializará en clase, para esto, la docente elige a uno de los integrantes del grupo y le pide encender cámara y mostrar el cuaderno con todo el taller, la nota será para todo el grupo.

Estudiante que no presente taller en el momento en que sea llamado, tendrá nota de uno (1) en la casilla correspondiente y se le dará oportunidad para recuperar la nota una vez presente excusa válida.

El punto nueve (9) de este taller queda como una opción para ser trabajado individualmente y recuperar una de las dos notas del periodo. Este es el trabajo de recuperación presentado para el primer periodo.

 

 

1. Escriba las principales ideas del texto “Qué es racismo”

 

2. Escriba la definición de las palabras subrayadas en el texto

 

3. Explique las imágenes de la primera página.

 

4. A partir de lo visto en clase y los siguientes videos establezca diferencias y similitudes entre racismo y xenofobia.

https://youtu.be/a6eDsHeCLCE

https://youtu.be/hsBP_4JDIdE

 

5. Mencione cinco situaciones en las que se evidencien actitudes de microrracismo.

 

6. Explique por qué se dice que el racismo es una construcción de tipo social y cultural.

 

7. Haciendo un análisis de su realidad ¿considera que el racismo en el mundo, va en disminución o en aumento? Explique.

 

8. A partir de los siguientes videos explica la afirmación “las razas no existen”

https://youtu.be/0ctTb8EdsWw

https://youtu.be/TITKgT3iOOY

 

9. La siguiente lista de nombres de películas quedan como una opción para verlas y presentar un resumen de la cinta y un escrito crítico de mínimo una página, para recuperar una nota del primer periodo. También puede presentar otras propuestas de cine y hacer el trabajo.

-Skin

-Diario de un skin

-Get aut

-Una historia americana x

-Blackkklansman

 

 

 


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