SOCIALES 9-1 ACTIVIDAD TRES
RACISMO
Algunos comentarios están
tan interiorizados "que la gente que los dice no es mala persona, ni los
dice por hacer daño, simplemente no se dan cuenta"
Qué
es Racismo:
El racismo es la teoría según la cual un grupo sería
superior a otros de diferentes razas o etnias. El racismo procura un
orden jerárquico entre los grupos étnicos con el fin de justificar los
privilegios y ventajas de las que usufructúa el grupo dominante.
Con el
fin de oponerse al racismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopto
en el año 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las
Formas de Discriminación Racial y determinó el día 21 de marzo Día
Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. https://www.significados.com/racismo/
El primer artículo de la convención internacional
sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) define al racismo como:
«toda distinción,
exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el
reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos
humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social,
cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública». https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo
El impacto del racismo ha sido
devastador para la humanidad:
ha servido de justificación para violaciones de los derechos humanos como la
esclavitud, el colonialismo, el apartheid, las esterilizaciones forzadas
y la aniquilación de los pueblos. Fue la base de las ideologías supremacistas
nazis y de los programas para exterminar a las personas de origen judío y
a las pertenecientes a otros grupos étnicos o sociales.
Aunque a veces no lo notemos
(especialmente si somos de color blanco), el racismo sigue presente en las sociedades y políticas
actuales. Aunque la raza ya no se acepta como una categoría
biológica y solo unas pocas personas creen aún en "razas superiores",
el impacto del racismo persiste y toma diferentes formas, como la cultural,
basada en el etnocentrismo,
que es la creencia de que existen culturas superiores a otras o que algunas
tradiciones, costumbres e historias son incompatibles entre sí.
El racismo y la xenofobia, como otras
formas de discriminación, son difíciles de atajar porque a veces las
tenemos tan
interiorizadas que no somos capaces de identificarlas. La
frase “yo no soy racista,
pero…” es un ejemplo del modo en el que nos autojustificamos
por atribuir a un determinado colectivo comportamientos que no tienen que ver
con el color de su piel. El término “microrracismos” recoge esas manifestaciones de racismo cotidiano que
cuesta poner en evidencia porque aún están lejos de la violencia extrema de
otras formas de xenofobia. Aun así, algunos activistas contra la discriminación
advierten de que los
microrracismos contribuyen a normalizar la discriminación y
son la base sobre la que se asientan actitudes más extremas. https://www.unicef.es/educa/blog/actividades-abordar-racismo-aula
Las razas no existen, ni biológicamente ni
científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo
repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado
de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una
sola “raza”: la humana.
Desde las
ciencias naturales se puede afirmar que las razas no existen, pero en la vida
diaria se presentan manifestaciones de racismo, razón por la que este se
considera como una construcción de tipo social y cultural.
ACTIVIDAD:
El siguiente taller debe ser trabajado en
grupos nucleares, cada uno de los integrantes de los grupos debe tenerlo en su
respectivo cuaderno. Se socializará en clase, para esto, la docente elige a uno
de los integrantes del grupo y le pide encender cámara y mostrar el cuaderno
con todo el taller, la nota será para todo el grupo.
Estudiante que no presente taller en el
momento en que sea llamado, tendrá nota de uno (1) en la casilla
correspondiente y se le dará oportunidad para recuperar la nota una vez
presente excusa válida.
El punto nueve (9) de este taller queda como una
opción para ser trabajado individualmente y recuperar una de las dos notas del
periodo. Este es el
trabajo de recuperación presentado para el primer periodo.
1.
Escriba las principales ideas del texto “Qué es racismo”
2.
Escriba la definición de las palabras subrayadas en el texto
3.
Explique las imágenes de la primera página.
4. A
partir de lo visto en clase y los siguientes videos establezca diferencias y similitudes
entre racismo y xenofobia.
5.
Mencione cinco situaciones en las que se evidencien actitudes de microrracismo.
6.
Explique por qué se dice que el racismo es una construcción de tipo social y
cultural.
7.
Haciendo un análisis de su realidad ¿considera que el racismo en el mundo, va
en disminución o en aumento? Explique.
8. A partir de los siguientes videos
explica la afirmación “las razas no existen”
9. La siguiente lista de nombres de
películas quedan como una opción para verlas y presentar un resumen de la cinta
y un escrito crítico de mínimo una página, para recuperar una nota del primer
periodo. También puede presentar otras propuestas de cine y hacer el trabajo.
-Skin
-Diario de un skin
-Get aut
-Una historia americana x
-Blackkklansman
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