RELIGIÓN SÉPTIMOS- ACTIVIDAD TRES- AÑO 2021

 

EL SER HUMANO, SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA

 

 



 EN SU CUADERNO ESCRIBA CINCO IDEAS COMPLETAS DEL SIGUIENTE TEXTO

La familia es la base fundamental de la sociedad, es una institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida.

De la familia nacen los ciudadanos, y estos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma.

 La familia como base o pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal, enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo en la construcción de la sociedad.

Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas para el desarrollo de la personalidad. La vida familiar es la gran maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad, paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón.

Las diferencias individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la solidaridad.

Vivir en familia es aprender a escuchar y aprender a hablar. Es acompañarse, respetarse, saber que cada uno cuenta con el otro, es cuidarse mutuamente y crecer cada día. Es también aprender a resolver los conflictos sin dañarse y sin dañar a otro. http://villasdelprogreso.edu.co/boletines/PLAN%202018%20septimo%20olivia.pdf

 

ACTIVIDAD UNO

 




 


 

 

ACTIVIDAD DOS

A) teniendo en cuenta lo visto en clase y el siguiente texto, responda:

 “Todos nacemos y crecemos en una familia. Cada familia, lo hemos visto, no es igual la una de la otra. Como los seres humanos individuales, las familias tienen una historia, tienen cualidades para ser mejores y tiene limitaciones que transformar. No es que una familia sea mejor que las otras, simplemente son distintas y en esto radica la riqueza de la existencia, ya que desde la diversidad se construye la sociedad. Miremos en primera instancia las cualidades de nuestras familias.

La vida en familia es común a todos los seres humanos. Como las realidades vivientes y cambiantes, la vida de familia también está conformadas por errores, fallas y limitaciones, que toda familia debe transformar y corregir. Algunas de esas limitaciones son culpa nuestra porque, con nuestros comportamientos y actitudes, no favorecemos la convivencia familiar”.

1. ¿Por qué crees que es importante nacer en una familia?
2. Si “la vida en familia es común a todos los seres humanos” ¿Qué opinas sobre los recién nacidos que no tienen una familia?

3. ¿Qué cualidades o capacidades identificamos en nuestras familias?
4. ¿Qué limitaciones o defectos identificamos en nuestras familias?
5. ¿Cómo ayudamos a fortalecer las cualidades de nuestras familias y cómo a mejorar las limitaciones?

 

B) Realizar la siguiente lectura y escribir conclusiones (mín. 3) en el cuaderno:

Reflexión de un joven sobre su familia: “En el camino del amor al cual he sido convocado, pronto surge la exigencia de dar y darme en un lugar que cuesta, la familia. Cuesta, porque son tan cercanos a mí, me conocen tan bien, saben tanto acerca de mis dificultades y de mi pecado, que quizá no crean en mi amor. Cuesta, porque también a mí resulta creer del todo en personas tan cercanas y conocidas. Cuesta, porque vivimos tan cerca unos de otros, que a veces damos por supuesto el amor y no consideramos necesario expresárnoslo.
Pero aunque cueste, la familia es un lugar de amor, un lugar donde me han enseñado a amar y un lugar donde tengo que aprender a amar a pesar de todo. A veces es más fácil amar a los de lejos; darse allí donde uno no es tan conocido. Muchos, de hecho, aman a los de afuera y en su propio hogar se aíslan, se hunden en el silencio y se van quedando sin dar amor.
Para mi bien o para mi mal, mi familia está ahí. Lo quiera o no. No la escogí yo; pero ahí está. Mi familia está en mí. Yo soy lo que he aprendido en la convivencia familiar. Mi familia me ha dado las imágenes de padre, madre, hermano, autoridad, de Dios, que han de predominar en mi vida. Además, mi cariño, mi afecto, mi manera de confiar en los demás, mis gustos e ideales, mis dificultades y frustraciones son, hasta cierto punto, las mismas realidades de mi familia”.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIVILIZACIONES ANTIGUAS. CLASE II

EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD

LA FAMILIA EN LAS RELIGIONES CRISTIANAS Y NO CRISTIANAS